sábado, 16 de abril de 2011

Reseña: "El color de la magia" de Terry Pratchett

El color de la magia

Muchas veces se ha dicho que, aquellos que son sensibles a la radiación del octarino -el octavo color, el Pigmento de la Imaginación- pueden ver cosas que resultan invisibles para los demás.
Así fue como Rincewind, que corría -con el Equipaje trotando tras él- por los populosos bazares de Morpork, iluminados por bengalas al anochecer, tropezó con una figura alta y sombría, se volvió para dedicarle unas cuantas maldiciones, y se encontró frente a frente con la Muerte.

Tenía que ser la Muerte. Nadie más iría por ahí con las cuencas de los ojos vacías, claro. Y la guadaña que llevaba al hombro era otra pista. Mientras Rincewind la miraba horrorizado, una pareja de amantes, riéndose de algún chiste privado, atravesaron la aparición sin darse cuenta de nada.
La Muerte parecía sorprendida, al menos hasta donde puede parecerlo un rostro sin rasgos móviles.

— ¿Rincewind? -dijo la Muerte, en tonos tan profundos y pesados como puertas de plomo cerrándose en una cavidad subterránea.
— Hummm -respondió Rincewind, intentando apartarse de la mirada sin ojos.
— Pero ¿qué haces tú aquí?
(Bum, bum, lápidas de criptas en sólidas montanas antiguas, comidas por los gusanos...)
— Hummm... ¿por qué no iba a estar aquí? -se las arregló para responder Rincewind-. Además, estoy seguro de que tienes mucho que hacer, así que te dejo...
— Me sorprende que hayas tropezado conmigo, Rincewind, porque tengo una cita contigo esta misma noche.
— Oh, no, no...
— Pero, claro, lo jodido del asunto es que esperaba encontrarte en Psephopololis.
— ¡Pero eso está casi a ochocientos kilómetros!
— No hace falta que me lo recuerdes. Ya veo que se me ha vuelto a descuajaringar todo el sistema. Oye, mira, ¿no te importaría...?
Rincewind retrocedió, extendiendo las manos frente a él como para protegerse. En una caseta cercana, el vendedor de pescado seco contemplé a aquel loco con interés.
— ¡Ni pensarlo!
— Puedo prestarte un caballo muy rápido -ofreció la Muerte.
— ¡No!
— No dolerá nada.
— ¡No!
Rincewind se dio la vuelta y echó a correr. La Muerte le miró alejarse, y se encogió de hombros con gesto de fastidio.
— Pues que te den por culo -dijo la Muerte.
Se dio la vuelta, y vio al vendedor de pescado. Con un gruñido, la Muerte extendió un dedo literalmente huesudo, y detuvo el corazón del hombre. Pero no le sirvió de consuelo.

Entonces, la Muerte recordó lo que iba a suceder aquella misma noche. No sería correcto decir que sonrió, ya que, en cualquier caso, sus rasgos estaban perpetuamente congelados en una sonrisa calcárea. Pero empezó a tararear una tonadilla, tan alegre como el entierro de un apestado, y -deteniéndose sólo para robarle la vida a una mosca de mayo, y una de sus nueve vidas a un gato que se escondía cobardemente bajo la caseta de pescado (todos los gatos ven el octarino)-, la Muerte giró sobre sus talones y echó a andar hacia el Tambor Roto.

Datos del libro

Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788497596794
Páginas: 285
Precio: 6,95€ (DeBolsillo)
Es el primer libro de la saga de Mundodisco, aunque no todos los libros tienen los mismos protagonistas ni ocurren en la misma ciudad todo el rato.

Reseña:

Nos adentramos en un mundo nuevo, un mundo extraordinario y hermoso, donde no existen los turistas y la tasa de mortalidad es peligrosamente alta, pese a eso, quizás todos los días siguen su transcurso con normalidad...o al menos, toda la normalidad que puede tener un mundo el cual es llevado por la magnífica tortuga estelar Gran A'tuin y sostenido por cuatro elefantes, sin contar con su peculiar estructura, con forma de plato. Exacto, estamos en Mundodisco, donde la magia y los héroes en tabernas es pan de cada día, donde la misma Muerte viene a buscarte en persona si tienes el "privilegio" de ser un mago. 

Nuestros protagonistas son algo peculiares, entre ellos tenemos a Rincewind, un mago de 33 años de edad y completamente fracasado, el cual solo ha aprendido en toda su vida un mísero hechizo que le hace incapaz de recordar otro, aunque fuera el más sencillo del universo. Pero ¿Qué pasaría si ese único hechizo que sabe fuera el más poderoso de todo Mundodisco? Rincewind no está dispuesto a averiguarlo, aunque no sabe como, pese a que evita todos los problemas con todas sus fuerzas, siempre acaba metido en líos, y gracias a su suerte y a su habilidad para fugarse, es un experto en salvar el mundo (Sin quererlo) 

Dosflores será el compañero de aventuras de Rincewind, el único turista del Mundodisco (Que según Rincewind está completamente seguro que turista significa idiota) sediento de aventuras, ganas de ver a los Dioses, dragones y héroes de todo el mundo. Le gusta ser espectador de peleas de taberna o de guerras mundiales, y si tiene que participar, lo hace sin dudar. No conoce la palabra miedo, como bien dice en el libro esta descripción de Dosflores:

"Si se formara el caos mas completo, este tipo se subiría a una colina bajo una tormenta de truenos, con una armadura de cobre empapada gritando <<¡Todos los dioses son unos bastardos!>>" 

Rincewind tendrá que cuidar de Dosflores y guiarle por todo el Mundodisco, aunque en más de una ocasión es casi al revés.  Entrarán en un templo donde jamás se puede decir el ocho para no desatar los horrores de la oscuridad, montarán en dragones imaginarios, estarán en el mismo borde del mundo, oteando el universo...con mucho humor. 

Opinión personal: 



Es de los pocos libros que he leído que, de tener que resumirlo en una sola palabra, podría hacerlo sin dudarlo, y esa palabra es...

HILARANTE

En serio, es el primer libro que leo de fantasía con tanto humor y tantas cosas que no vienen a cuento en lo absoluto, por eso precisamente es lo que hace a este autor y esta saga muy especial. Como bien dice la crítica que reza en el reverso es un libro para los que se toman la vida demasiado en serio. 

Si queréis leerlo mi consejo es este: Relajaos, leedlo con tranquilidad y disfrutad del humor inteligente y absurdo en la mayoría de ocasiones que tendremos en el libro. Disfrutad de la maestría para describir y haceros imaginar que tiene Pratchett. Leedlo sin expectativas, como cuando vais a ver una película de risa, no sabes si será lo mejor que has visto en cuanto a humor, pero lo que si tienes claro es que te dejará con un buen sabor de boca que sólo te pueden proporcionar unas buenas risas. 

Aún así, el libro tiene un hilo que seguir y la historia es bien interesante y muy inspiradora, al menos para mi gusto, si bien dudo mucho que sea lo mejor que vas a leer en fantasía, sí que te hará pasar un buen rato y tiene completamente todos los elementos básicos para disfrutar de una historia fantástica. 

¿Puntos Buenos?

Las risas, los diálogos locos de los personajes. Los personajes mismos, todos son muy especiales, la verdad. La Muerte es simplemente la leche, al igual que el equipaje de  Dosflores. Se lee fácilmente, además de que no es un libro grande ni mucho menos. 

¿Puntos Malos?

Muchas descripciones sobran, y te puedes aburrir en bastantes ocasiones. No es el mejor libro de la saga Mundodisco ni de broma, y si vas con muchas expectativas te va a decepcionar. Y cuesta un poco adentrarse en el mundo, aunque después de la sorpresa inicial se hace más llevadero.

En resumen: Es un libro para pasarlo bien, leerlo con tranquilidad y sin prejuicios a nada, ya que es un libro de humor y hay que tomárselo como tal.

Puntuación total:

3.5 Estrellas

No le pongo más porque realmente este primer libro no da para más, y como he leído la mayoría de libros de esta saga sé que los hay mejores, de ahí esa puntuación, pero al igual que tengo claro que no se merece menos, Pratchett es muy inteligente y eso rezuma por todas las páginas de sus libros. 


Espero que os haya gustado la reseña ¡Y disculpad mi tardanza!  He estado bastante ocupada, pero no quería retrasar más volver al blog, lo echaba mucho de menos ;(  Y gracias a todos por los comentarios, los amigos en facebook y demás, estoy muy contenta. Y ya sois 82 seguidores (!!!!) Mil veces gracias, de verdad. 

¿Qué opináis de Terry Pratchett? Si no habéis leído nada ¿Os llama la atención? Y si habéis leído algo ¿Qué os parece? 

Un beso 


10 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor todavía pero llevo tiempo queriendo leer algo de él. Lo que nunca he sabido es por cuál empezar, pero creo que con esta reseña me lo has aclarado. Porque este es el primer libro de la saga Mundodisco, ¿no? Así que me lo apunto a ver si me animo de una vez a leer algo de este escritor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, me lo pasé pipa con él y me reí muchísimo. De hecho el segundo lo pillé por banda según acabé este.

    Margari, dentro de toda la saga Mundodisco, hay diferentes hilos argumentales. Yo epezaría por el de las brujas =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Me gustó est elibro aunque lo lei muy deprisa.
    La muerte es sencillamente lo MEJOR :3 vivaaa!

    Que gran reseña ;D

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero al parecer el libro suena muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo nena!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por seguirme :) Yo también te sigo. Espero poder añadir tus libros a mi lista de espera. Pero este no me acaba de gustar. La fantasía empieza a cansarme, supongo que después de leer solo eso me cansé.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente la lectura de 'Buenos Presagios', el libro que coescribió junto a Neil Gaiman.

    Gran entrada, por cierto.


    Me convierto en seguidor. ;)


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! He visto que señala como punto malo las largas descripciones que se usan en este libro: ¡Pues eso es intencionado! Pratchett pretendía parodiar las interminables descripciones de Tolkien, échale una ojeada al Señor De Los Anillos y te darás cuenta.
    Por cierto, buen blog! Sigue así!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero al parecer el libro no está mal.
    Gracias por la reseña, ¿Podrías pasar por mi blog? Es nuevo: http://atrapada-entrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Tengo toda la colección, todos sus libros en español (y uno en inglés). Me encantan sus guiños, sus críticas a la sociedad, y todo aderezado con su inteligente e hilarante humor. Es uno de los pocos autores que nos unen a mis hermanos, a mí, a amigos nuestros, ¡incluso a mi padre, el que sólo lee policiaca... y Terry Pratchett! Eso demuestra que puede ser leído por todo tipo de personas y llega a todos.

    A mí personalmente me gusta más a partir de cuando se distingue el diálogo de la muerte (un personaje muy importante en el mundodisco). Siempre en mayúsculas, distinto tipo de letra, sin guiones. Un gran personaje, así como Rincewind, Zanahoria, las brujas... ¡todos!

    PD: Cuando anunció que dejaba de escribir a causa de su alzheimer, porque se olvidaba de las cosas que apuntaba y por qué las apuntaba, hubo un movimiento enorme por parte de sus fans. ¡A nadie le importaba eso! Sólo disfrutar de sus libros. Así que, para no decepcionar a sus fans, continuó con la escritura. Creo que ya publicó tres o cuatro libros desde esa declaración, no quiso dejar descolgados a sus fans que tanto esperaban por sus libros.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola encanto! Me ha encantado el post!!
    Me pasaba para decirte que te he nominado a unos premios en mi blog! Pásate y míralo! :D
    Un besito :*

    ResponderEliminar