miércoles, 23 de marzo de 2011

Reseña: Historias de Terramar I "Un mago de Terramar" de Ursula K. Le Guin

Un Mago de Terramar

Mientras leía, descifrando uno por uno los símbolos y las runas, sintió que un horror estaba invadiéndolo. Tenía los ojos como magnetizados, y no pudo levantarlos hasta que hubo leído todo el conjuro.

Entonces, al alzar la cabeza, advirtió que la casa estaba a oscuras. Había estado leyendo sin ninguna luz, en la oscuridad. Cuando volvió a mirar el libro, ya no pudo distinguir las runas. Pero el horror crecía en él, parecía atarlo a la silla. Tenía frío. Espiando por encima del hombro vio algo agazapado junto a la puerta cerrada, un informe grumo de sombra más oscuro que la oscuridad. Parecía reptar hacia él, y susurrar llamándolo; pero las palabras eran incomprensibles para Ged.

La puerta se abrió de golpe. Un hombre entró envuelto en una luz blanca y resplandeciente, una gran figura luminosa que habló en voz alta y rotunda. La oscuridad y los murmullos se disiparon.

El horror abandonó a Ged, pero ahora tenía un miedo mortal, porque era Ogión el Mago quién estaba allí en el vano de la puerta envuelto en una luz vivísima, y el báculo de encina que llevaba en la mano irradiaba un blanco resplandor.

Sin decir una palabra, el mago pasó junto a Ged, encendió la lámpara y volvió a guardar los libros en el estante. Luego se volvió al muchacho y le dijo:

-Nunca podrás obrar ese sortilegio sin poner en peligro tu poder y tu vida. ¿Fue por ese conjuro que abriste los libros?
-No, Maestro -murmuró el muchacho, y lleno de vergüenza confesó a Ogión lo que había ido a buscar y por qué motivo.

(Para poneros en situación, una niña bruja de la aldea reta a Ged a que se transforme en animal, y buscando en los libros de su maestro se topa con un hechizo para invocar a los muertos. Este es uno de los primeros errores de Ged)

Datos del libro:
  • Editorial: Minotauro (Edición normal) Booket (Bolsillo, además hay una edición que se llama Historias de Terramar I que trae los dos primeros libros de la saga en un solo tomo)
  • ISBN:8445070266
  • Páginas:213
  • Precio: Edición Normal: 10€
  • Edición Booket (Libro 1+2): 8,95€ (Creo que está claro cual merece la pena)
  • Primer libro de la saga Terramar, y primera parte de la trilogía de Ged, la trilogía consta de "Un mago de Terramar, "Las tumbas de Atuan" y "La costa más lejana". Y más adelante están "Tehanu" y "En el otro viento" (En ambos libros sale/se nombra a Ged, pero deja de ser el protagonista directo)

Reseña

Terramar es un mundo en el que rondan los espectros y los magníficos dragones, la magia existe, y pese a que no es un don común del que puedan disfrutar todos los mortales, es aceptada por la mayoría del mundo y sacan provecho de ello, haciendo que la relación de un humano sin poderes con un mago sea provechosa para todos y vivir sin problemas

En la Isla de Gont, entre sus praderas y sus bastas montañas, nos encontramos en una aldea común, de pocos habitantes, con un chico muy especial. Este chico es Duny, según el nombre que le dio su madre al nacer, pero rebautizado como Ged, cuando parte de su hogar para aprender a controlar su Don, la magia. Ged (O Gavilán, que es su apodo) no es el típico héroe, es un chico que aún le queda mucho por aprender y es bastante sombrío,  le cuesta contener sus reacciones y sus odios.

Su camino por y para la magia comienza desde el día en el que Ogión, un famoso mago que fue capaz de salvar una ciudad de un terremoto que pudo devastarla por completo, después de escuchar los rumores de que un niño de una aldea perdida de Gont supo controlar las nieblas, decide que el chico sea su aprendiz.

En "Un mago de Terramar" veremos el paso de los primeros años de aprendizaje de Gavilán, sus distintos maestros y sus aventuras, en las que se incluyen dragones y otros seres fantásticos, pero en realidad, esos no son sus enemigos, el enemigo más peligroso para Ged es su sombra, él mismo.

Opinión personal

 ¿Qué puedo decir? La saga de Terramar es una de mis favoritas desde siempre, pero intentaré hacer la reseña desde un punto de vista imparcial :) 

Si bien en la saga de Terramar hay fantasía y nos venden la moto como tal, que nadie se equivoque, aquí la fantasía, pese a que aparece en cualquier rincón de esta saga, no es el eje principal, ni de lejos. 
Y lo que es más sorprendente, en esta primera entrega, realmente no hay "enemigos" ni dificultades, al menos aparentemente, y sin embargo pasan muchas cosas. ¿Esto qué quiere decir?

Aquí la magia no es un juego de niños, aquí cada acto tiene una consecuencia si no sabes lo que haces, y eso es lo que Ged, a lo largo de todo el libro se empeña en ignorar, pero vamos a ver la evolución de un gran personaje a lo largo de la saga, hasta convertirse en uno de los archimagos más famosos de todos los tiempos. En el libro, Ursula K. Le Guin, narrará todos aquellos miedos, esas inseguridades  y errores que todos llevamos dentro, esa espina que todos nos empeñamos en tener que nos impide avanzar, y ser mejores personas en general.

Es un libro sombrío, y hay que saber entender el transfondo de la historia para que puedas saborear cada una de las páginas que trae. Más que en la hazaña final, se centrará en el esfuerzo, las duras lecciones que tendrá que aprender Gavilán por sus errores, y porque sencillamente, así es la vida en general.

Se basa en encontrar el equilibrio, entre el poder y la gloria, la vida y la muerte, y todas las cosas que la naturaleza brinda, y que los hombres, al querer alterar todas estas cosas, sufren grandes consecuencias y no se puede tomar a la ligera. 

El hecho de los cambios climáticos con los magos de Terramar es un acontecimiento que sale en bastantes ocasiones de la novela, ya que allí es completamente normal hacer que llueva o que deje de llover, controlar los vientos y las aguas para los navegantes es pan de cada día, pero uno de los maestros de Ged le advierte muy bien: 

-La lluvia de Roke puede ser sequía en Oskill -les dijo-, y un mar en calma en el Confín del Levante puede ser tempestad y ruina en el Poniente, a menos que sepáis lo que estáis haciendo




En fin, al grano:

¿Puntos Buenos?

La narración, es exquisita y la escritura creativa de Le Guin es una maravilla. El transfondo de los personajes, el más allá de lo que ves, es precioso. La evolución de Ged que avanza a pasos agigantados. Se lee rápidamente. Las enseñanzas y moralejas a lo largo del libro sin dejar de lado a la fantasía e historia que hay en la novela. 

¿Puntos Malos?

Es cierto que el primer libro es muy corto y que no da para más, pero se echa de menos un poco más de acción, aunque en los siguientes libros no hace otra cosa más que mejorar esta saga. El primer libro flojea un poco y hay descripciones que sobran. Momentos que avanzan muy rápido y de golpe hacemos un parón (Aunque hay pocos)

¿Puntuación final?


4 Estrellas

Pese a que es uno de mis libros favoritos hay que ser realista, el primero libro de la saga no se merece un 10 (5 Estrellas). Le dejo un 8 porque esta primera parte no da para más, pero se compensa en los siguientes libros con diferencia. Es un libro que no hay que leerlo con prisa, hay que saborearlo y exprimir su contenido al máximo, y una vez comprendáis lo bonito de estos cuentos, quizás vais a entender que aunque no se merezcan un 10 como obra en general, si que esté entre mis favoritos imprescindibles. Un libro sencillo y que os servirá para descansar y buscar otras experiencias en el mundo de la fantasía. 

Espero que os haya gustado la reseña, seguiré haciendo las reseñas de los siguientes libros que tengan que ver con Ged  (En el otro viento no urge tanto, esa puede esperar) 

P.D: La película que hay de anime, es un popurri de "La costa más lejana" y "Tehanu", si no la habéis visto, os aconsejo que os leáis los libros antes de verla, porque en sí la película no dice nada. 

Un beso

3 comentarios:

  1. Dado que no soy muy aficionada a la fantasía, este no creo que lo lea, leo muy poquito de este género y si es una saga, me anima menos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de esta saga, pero no tenía mucha idea de qué iba. Creo que terminaré leyéndomela en algún momento, pero aún tengo pendiente la de Canción de hielo y fuego, así que creo que voy a tardar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y si te gusta UKLG, ya te estoy siguiendo^^

    De LeGuin por ahora estoy leyendo la saga Ekumen, que es de ciencia ficción y trata mucho el tema de la sexualidad (es ciencia ficción feminista más bien). Empecé este libro y lo dejé, pero me realmente me estaba gustado así que tengo pensado comenzarlo de nuevo. Lo que más me gustó fue lo humanos que parecían los personajes y que el niño mago no era precisamente un pan de Dios.

    Besos y nos seguimos leyendo^^

    Si querés leer mis reseñas de las otras novelas de LeGuin, te invitó a pasarte por: http://literaturafyr.blogspot.com/search/label/Ursula%20K.%20Le%20Guin :)

    ResponderEliminar