sábado, 19 de marzo de 2011

Reseña: "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

El nombre del Viento

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.

Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido

Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.

Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».


He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizá hayas oído hablar de mí. »


Datos sobre el libro:

  • Editorial: Plaza & Janés
  • ISBN: 8401337208
  • Páginas: 873
  • Precio (Edición Normal): 22,90€ 
  • (Edición DeBolsillo): 9,95€
  • Primer libro de la trilogía "Crónica del asesino de reyes"


Reseña: 

¡Hola a todos! Si he de ser sincera no tenía pensado hacer mi primera reseña hoy, iba a esperarme unos cuantos días más pero...con la ilusión del nuevo blog estoy emocionadísima, y que puedo decir, no he podido esperar más. Sé que el libro no es precisamente nuevo, pero supongo que tendréis que acostumbraros, ya que pienso hacer reseñas de libros tanto nuevos como antiguos, ya que por el hecho de que sean antiguos no significa que todo el mundo los haya leído o que lo conozcan. ¡Que puñetas! Simplemente porque me gustan o porque crea que merecen una reseña. Bueno, al lío.

Este es el libro de Kvothe, un posadero que disfruta una vida relajada regentando su posada "Roca de Guía" situada en un pueblo alejado de la mano de Dios. Puede parecer un hombre normal, sencillo y callado mientras limpia sus botellas detrás de la barra; pero nada más lejos de la realidad, cansado de llevar la carga de su pasado y de los falsos rumores que inventa la gente, no opone mucha resistencia cuando Cronista, un famoso escribano se presenta en Roca de Guía para contrastar datos de su vida. Así es como empieza a relatar su historia, teniendo como oyentes a Cronista y a su aprendiz Bast (Un personaje muy interesante, por cierto) 

Kvothe no tenía pensado narrar su historia, pero ya que ésta será la primera y última vez que lo va a hacer, lo hará como tiene que ser. El relato de su vida durará 3 días exactos, ni uno más y ni uno menos. Mientras narra su historia nos encontraremos con dos historias diferentes, la que él está contando sobre su pasado y lo que está pasando actualmente, desconcertando al lector aún más si cabe con el pasado que tiene el protagonista.

 El primer libro narra solamente el primer día, así que digamos que es más bien introductorio, mostrándonos su niñez y su paso por la universidad. Donde no sólo enseñan materias normales, en esta universidad tenemos la rama de "Arcano" dónde pueden aprender los que sean aptos para ello lo que en el libro se llama simpatía (Magia). Seguirá  contándonos sus tragedias y sus triunfos, de cómo fue ganando amigos y enemigos a lo largo de su adolescencia. 


En definitiva (Para no alargarme y resumir sin dar Spoilers) en el primer libro veremos el paso de Kvothe, empezando formando parte de la famosa trouppe Edena Ruh, mendigo, estudiante, músico para querer ser finalmente un arcanista digno. 

Opinión personal:

Estoy enamorada de Kvothe, es un personaje que te incita constantemente a que pienses en él  y en los sucesos de su vida. Puede que el libro empiece un poco lento (Tan sólo los primeros dos capítulos, como mucho) pero en cuanto le pillas el ritmo es un no parar. Se lee fácilmente, y en la mayoría de los capítulos no vais a poder parar con la intriga. En el libro podéis encontrar todo tipo de sentimientos, desde el sentido más poético de la música hasta las partes más dolorosas, describiendo perfectamente los sentimientos del protagonista sin llegar a ser pesado, transmite mucho. 

Y por supuesto hay momentos de risa (No quiero dar detalles, pero si estás atento y los entiendes te partes de risa). En definitiva, no le falta de nada, tiene intriga, amor, aventura, amistad, fantasía épica...¡Es genial! 

Además que para los que no tengan experiencia en el mundo de la fantasía épica este libro es perfecto para empezar, es indispensable para el género de la fantasía como el de la fantasía épica. 

Si queréis comparaciones (Aunque yo las odio) meted en una coctelera a J.R.R Tolkien, J.K Rowling y a Ursula K. Le guin y obtendréis a Patrick Rothfuss, aunque yo opino que él es único, pero bueno. 

¿Puntos buenos?

Lectura fácil, se lee en seguida una vez le coges el gusto. Entretenidísimo, buena trama, buenos personajes y representación de los sentimientos muy buena sin llegar a hacerse pesada, descripciones adecuadas cuando tocan. En fin, podría decir muchas más cosas...pero en serio, leedlo. También encontrareis una buena mitología y leyendas preciosas. La edición normal es bastante buena en cuanto a la calidad.

¿Puntos malos?

Bueno, en realidad hay un punto que el original no lo tiene, pero en el caso de España, las canciones no logran estar a la altura de las originales y hay un par de fallos en la traducción, pero nada demasiado importante. La portada no es de lo más bonito que he visto ni de lejos, y la edición DeBolsillo el papel es tan fino que da un poco de miedo pasar las hojas. Y del libro quizá la parte de la universidad y la aventura del Draccus se hace un poco pesada, pero hay que tener en cuenta que este libro es introductorio, confío en que con todo lo que tiene que contar Kvothe en los próximos dos días no entrarán estos momentos escasos de pesadez.

¿Puntuación total?


 4.5 Estrellas

 No le pongo 5 estrellas por las razones comentadas en los "Puntos malos" del libro. Aun así confío en que la segunda parte (El temor de un hombre sabio, que sale a la venta en España el Noviembre de 2011) Si que va a merecer las 5 estrellas sin pega alguna, estoy segura de ello :) 

Aquí os dejo el trailer del libro:
Y una ilustración de Kvothe:


(Hay que admitirlo, el chiquillo está potente)

Bueno, hasta aquí mi primera reseña, siento si se hace un poco pesada, pero es la primera reseña que he hecho en toda mi vida. Espero que os guste. 

Un beso


14 comentarios:

  1. Muy buena la reseña! Estás haciendo muy buen trabajo con tu blog, sigue así!!! en cuanto al libro me han entrado ganas de leerlo porque debo decir que no lo he leído. Así que me lo anoto en mi lista de libros por leer!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te guste la reseña, Maria :D Gracias por los ánimos :3 En cuanto al libro bueno, tómate tu tiempo, pero seguramente cuando lo leas te arrepentirás de no haberlo leído antes :P ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No se yo, no se yo, no tiene mala pinta, pero no es mi estilo. Bueno, habrá que darle una oportunidad si lo pones tan bien :)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, depende de los gustos. Es evidente que si por ejemplo te gustan más las novelas románticas o los libros de misterios, entrar en la fantasía se hace difícil. Te tiene que gustar el género :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Adoré todas y cada una de las páginas de este libro. Kvothe es simplemente la hostia.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que leo reseñas de este libro y aun no me he decidido a leerlo pero le dare una oportunidad.. aunque lo malo que hay tres asique quizas espere a que salga el otro.
    Por cierto muy buena la reseña ;)
    un besin

    ResponderEliminar
  7. A este libro le tengo muchas ganas,tiene un no se que que se yo que me llamaaa!!Ha estado muy bien la reseña,poquito a poco darás con la forma en la que tu las veas mejor,^^ Un Besito!!

    ResponderEliminar
  8. Saludos,
    Me he dispuesto a escribirte para tener el placer de anunciarte que el proximo dia 9 de abril se celebrara en Rociana del Condado (Huelva) un evento llamado Villablog, donde se reuniran personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologias, creacion y gestion de blogs. Este año lleva a cabo dos tematicas bastante interesantes para sus conferencias, que podeis leer mas adelante en el programa. Para mas informacion e inscripciones visitad la pagina web: http://villablog.es
    Se van a dar regalos a todos los participantes como (pen, mochila, camisetas, etc), tambien habra sorteos, la inscripcion incluye desayuno completo, almuerzo de lujo y merienda donde se degustaran productos tradicionales de la poblacion y vinos y fresas. Para finalizar se podra asistir a una feria de la tapa y disfrutar de unos conciertos en la plaza central.
    Vas a perdertelo??? Te esperamos. Animate a venir.


    PROGRAMA 9 de Abril

    9:00 – 10:00 Recepción y Desayuno.

    A partir de las 9 de la mañana se procederá a dar la bienvenida y el material en el salón de la planta baja del Casino. Habrá un servicio de desayuno que se servirá después de la acreditación. En la recepción también se procederá a inscripción de las personas en cada uno de los talleres de ACD y del centro Guadalinfo que en principio son: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    10:00 – 10:30 Presentación

    En el acto de presentación estarán en principio (con breves intervenciones)
    Consejero de Medio Ambiente
    Alcalde de Rociana
    Diputación
    Delegada de NNTT
    Universidad
    Andalucía Compromiso Digital

    10:30 – 12:00 Medio Ambiente y TICs

    12:00 – 12:30 Receso

    12:30 – 13:00 Discapacidad y TICs

    13:00 – 14:00 Talleres

    Se realizarán en la planta 1ª del Casino y en el centro Guadalinfo y versarán sobre: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    14:00 – 16:00 Almuerzo

    16:00 – 18:00 PueBlog

    El pueblog este año partirá del Casino, recorrerá la Calle Sevilla, entrará en algunas casas señoriales, luego para la cooperativa del vino, después Lujovi (cooperativa de fresas) y por último Bodegas Contreras (vino).

    18:00 – 19:00 Merienda

    19:00 – 20:00 Clausura

    20:30 – 24:00 Ruta de la Tapa


    La inscripción tiene un coste de 10€ y te da derecho a participar en todas las actividades del evento. Tendrás una bolsa del participante, desayuno, asistencia a las ponencias, almuerzo, merienda y participación en todos los sorteos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Recién he encontrado tu nuevo blog y me parece muy bueno. A seguir echandole ganas... Yo también ando en la misma situación... :).
    Del libro no había oído hablar nunca, pero por leer tu reseña me han dado ganas de leerlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me han hablado muy bien de este libro y aunque está en la lista no es una de mis prioridades. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  11. Siempre lo veo en las librerías y ahora en edición bolsillo... Pero no sé, no me llama mucho XD
    ¡Bueno, bienvenida a estos mundos blogueriles!
    Te sigo, y espero que nos vayamos comentando y leyendo mutuamente :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Mi amiga Ita me ha pasado tu blog y lo he estado chafardeando, he comprobado que te encanta escribir, haces unas reseñas muy completas!
    Bueno, este libro me lo regalaron hace poco y no paro de leer críticas buenas, aunque la tuya me ha contagiado aún más ganas de empezarlo... >_< al final lo adelantaré en la lista de pendientes!!

    Con tu permiso, te afilio y te sigo. ¿Me seguirías tú también? :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Buenísima la reseña. Leí este libro el año pasado y soy de las que esperan con ansia que llegue noviembre para poder ver cómo continúan las aventuras de Kvothe. Y que conste que no soy muy fan de las sagas fantásticas, pero este libro me atrapó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encantó está primera parte. A ver si sale en breves al mercado la edición de bolsillo de "El temor de un hombre sabio".
    En cuanto a tu crítica, completamente de acuerdo en los puntos buenos y en los malos también se me hizo pesada la parte del draccus pero la de la universidad si consiguió entretenerme mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar