lunes, 21 de marzo de 2011

Reseña: "El hobbit" de J. R. R. Tolkien

El Hobbit

(Gollum en uno de sus diálogos consigo mismo)
(...)
 >>Sss, sss, ¡Gollum! ¡Trasgoss! Sí, pero si tiene el regalo, nuestro regalo de cumpleaños, entonces los trasgos lo tomarán ¡Gollum! Descubrirán, descubrirán sus propiedades ¡Nunca más estaremos seguros, Gollum! Uno de los trasgos se lo pondrá y no lo verá nadie. Estará allí, pero nadie podrá verlo. Ni siquiera nuestros más agudos ojoss, y se acercará escurriéndose y engañando y nos capturará, ¡gollum! ¡gollum!
 >>¡Dejemos la charla, precioso, y vayamos de prisa! Si el Bolsón se ha ido por ahí, tenemos que apresurarnos y verlo ¡Vamos! No puede estar muy lejos ¡De prisa!

Gollum se levantó de un brinco y se alejó bamboleándose, a grandes zancadas. Bilbo corrió tras él, todavía cauteloso, aunque ahora lo que más temía era tropezar de nuevo y caer haciendo ruido. Tenía en la cabeza un torbellino de asombro y esperanza. Parecía que el anillo que llevaba era un anillo mágico: ¡Te hacía invisible! Había oído de tales cosas, por supuesto, en antiguos relatos; pero le costaba creer que en realidad él, por accidente, había encontrado uno. Sin embargo, así era: Gollum había pasado de largo sólo a una yarda y no lo había visto.

Datos sobre el libro
  • Editorial: Minotauro (Normal) Booket (Bolsillo)
  • ISBN:8445070371
  • Páginas: 324
  • Precio (Edición Normal): 20,95€
  • (Edición de Bolsillo): 10,95€
  • Libro único (Aunque tiene secuelas, como todos sabréis, la trilogía de "El señor de los anillos"

Reseña:

Este es el libro de Bilbo Baggins, el libro de el principio. Narra la historia de un pequeño hobbit que habita en Hobbiton, vive una vida normal y tranquila, sin preocupaciones de ningún tipo, hasta que una hermosa mañana se topa con Gandalf, un famoso mago conocido en la colina, por sus espectaculares fuegos artificiales y sus anillos de humo de formas y colores.

Para desgracia del pequeño Bilbo, Gandalf está buscando un compañero de aventuras y ve en Bilbo el candidato perfecto. Así que el hobbit se encuentra una tarde, (justo antes de la hora del té, eso hay que recalcarlo) con una hilera de trece enanos sin invitar colándose en su casa, abusando de su hospitalidad y sobre todo, de sus pasteles y sus cervezas. Todos hablando a la vez de dragones, tesoros, túneles y proclamando a los cuatro vientos, que Bilbo será el saqueador de tesoros del grupo.

Así es cómo Bilbo, sin comerlo ni beberlo (Casi literalmente, ya que los enanos arrasaron en sus despensas) acaba embarcándose en una aventura con trece enanos y con el mago errante Gandalf, camino a tierras lejanas, en busca del viejo dragón Smaug y de sus grandes montañas de oro y otros tesoros.

Nos sumergiremos junto a Bilbo como protagonista de "El Hobbit" por grandes aventuras, llenas de gente grande, elfos cantarines, goblins, trolls, de una misteriosa y oscura criatura llamada Gollum y del tesoro que guarda, el objeto más peligroso de la Tierra media. 

Opinión Personal

Antes de nada, al empezar este libro tenemos que tener en cuenta dos cosas

1. El año en el que fue escrito, la narración será distinta si o si de lo que estamos acostumbrados actualmente.

2. Este libro tiene una pequeña particularidad, durante medio libro leeremos literalmente un cuento infantil, (Con ello, descripciones y comentarios para niños) y a medida que sigamos avanzando se convertirá en una señora novela con un final extraño y por supuesto, con muchos hilos sueltos que se solucionarán en la secuela.

A ver, el libro tiene la genialidad de Tolkien, descripciones perfectas y detalladas, dotando al lector de una imagen perfecta de la Tierra media, y de los secretos que esconde. Está narrado de una manera, como ya he comentado antes, para niños. En concreto también es como si nos contara él mismo el cuento a nosotros, también es perfecto para leerlo tal cual a un niño, con los comentarios genuinos que trae. 

Es muy fácil de leer y engancha rápidamente, además de preocuparnos por el pequeño hobbit, también nos vamos a divertir, con las canciones que no vienen a cuento y las confusiones de los personajes más tontos. Un ejemplo:

(Un troll llamado Guille junto con sus otros compañeros Berto y Tom pillan en su primer intento de saqueo a Bilbo): 

-¡Maldizón, Berto, mira lo que he cazado!
-¿Qué es?- dijeron los otros dos acercándose
-¡Que un rayo me parta si lo sé! Tú ¿Qué eres?
-Bilbo Bolsón, un saque...,un hobbit. - dijo el pobre Bilbo temblando de pies a cabeza, y preguntándose cómo podría gritar como una lechuza antes de que lo degollasen (**Esta es otra cosa, los enanos le dicen que si está en problemas grite dos veces como lechuza de granero y una como lechuza de campo (?) xD**)

-¿Un saquehobbit?- dijeron los otros un poco alarmados. Los trolls son cortos de entendimiento, y bastante suspicaces con cualquier cosa que les parezca una novedad.
-De todos modos, ¿qué tiene que hacer un saquehobbit en mis bolsillos?- dijo Guille.

(...) Tom: ¡No más saquehobbits!

---

Bueno, como esas cosas mil, la verdad, pero a medida que avancemos en el libro, las cosas se volverán más oscuras, descubriremos a la criatura Gollum y el descubrimiento del anillo único 

(*Música épica: Un anillo para gobernarlos a todos gñéee*)

La peculiaridad que tiene (Cuento de niños + Novela) es porque en principio, el cuento iba a ser para los hijos de Tolkien (De ahí su narración principal) pero gustó tanto el manuscrito que decidieron publicarlo y exigieron una secuela, así que Tolkien cambió el libro para que pudiera cuadrar con El señor de los anillos, por eso notamos ese cambio a grandes rasgos más o menos a mitad de la novela. 

¿Es realmente necesario leerse este libro antes de El señor de los anillos?

No lo creo, de hecho, yo no lo he hecho. Es verdad que ayuda bastante a la hora de comprender a Bilbo y sus reacciones en los siguientes libros, pero la saga se puede entender perfectamente sin El Hobbit. Digamos que es para los amantes de la saga o para los que estén empezando en la fantasía épica, un libro sencillo y bonito, con una continuación impresionante. 

¿Puntos Buenos?

Los personajes, fáciles de llevar y simpáticos. Se lee rápidamente y una vez que nos encontramos con Gollum el libro pega un subidón y se vuelve bastante más interesante. El protagonista, Bilbo, se torna adorable según pasan las páginas, se hace querer el pequeñín. Descripciones sobre el paisaje perfectas, y sobre los sentimientos de Bilbo también, ya que durante toda la novela recordará lo mucho que echa de menos su agujero Hobbit. Sin contar también que es una gran fuente de información para los fans de la saga, una joyita.

¿Puntos Malos?

El principio puede hacerse un poco tedioso, aunque es bonito es completamente infantil, y eso puede llegar  a molestar bastante. (Si no tiene 12 años, se entiende) Tantas canciones rallan al más pintado, parece una película Disney de mal gusto en bastantes ocasiones (Tal y como ocurre en la secuela) Puede hacerse un poco pesado en ciertos momentos, pero son bastantes escasos. Además, que sinceramente hay algunas cosas que sobran.También la traducción al español, no está muy bien que digamos, pero es algo antigua. No entiendo el hecho de traducir el apellido Baggins ni tampoco de donde sacan "Trasgos" de "Goblins" pero en fin, eso no tiene la culpa el original.


En definitiva: Es un libro para relajarse, nada sustancioso. Bastante divertido, tiene una dinámica que Tolkien saca completamente a relucir, y que por ejemplo en Las dos torres, brilla por su ausencia (Y se echaba bastante en falta) Y pese que algunos me van a matar por ponerle esta puntuación, ya que se considera obra maestra, pero yo me limito a...

 ¿Puntuación Final?


4 Estrellas

No le pongo 5 estrellas por resultarme bastante infantil en ocasiones y por las cancioncitas, pero está narrado de una forma exquisita y por eso se merece las 4 estrellas, además que es una delicia para los fans de la saga. 



Espero que os haya gustado la reseña, he elegido El Hobbit porque es una novela muy bonita y porque los rumores de la película se van confirmando ¿Cómo saldrá? Por desgracia, no tengo muchas ilusiones puestas en ella :(

¿Qué opináis de la reseña? Y si habéis leído el libro ¿Qué opináis?

Un beso

9 comentarios:

  1. Me gusto mucho el libro, lo leí justo después del El Señor de los Anillos. Fácil y rápido de leer. Me encanta la aventura de Bilbo ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente de leer pero la verdad es que no sé cuándo lo haré >.<
    Que tengas mucha suerte con tu blog y gracias por pasarte por el mio! ^^
    Te sigo :D

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una reseña muuuuy completa ^^! He visto tu comentario, ahora mismo te sigo guapa :) Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por seguir mi recién estrenado blog y por tu comentario. :D
    Creerás que nunca he leído nada de Tolkien... como las películas en general no me llamaban la atención y no sabía de los libros antes, pues no me he sentido atraída... pero muuuy buena reseña... Muy detallada. Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. @Kyra: ¡Hereje! Que no, que es broma xDDD Si no te llama la atención es normal :3 Yo no leo los libros que no me llaman la atención bajo ningún concepto (Vamos, ni aunque me pagaran xD) Me es imposible tragarme algo que no me gusta, pero bueh :3 Gracias por tu comentario <3 Y a ver si actualizas el blog y te leo :3 Besoos

    ResponderEliminar
  6. Buena puntuación le das para lo que suelo ver por ahí. Nunca encuentro un sitio donde "El hobbit" acabe bien parado, pero después de ver tu reseña, lo tendré en cuenta. ¡Aun tengo pendiente de leer la tercera parte de "El señor de los anillos! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Las peliculas estámn entre mis favoritas! Pero los libros uff,no conseguí terminar el primero ,me aburría un montón!! Pero gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. No me gustan las películas del Señor de los anillos pero hace muchos años me leí el primero de los libros y me gustó bastante, puede que un día pruebe este.

    ResponderEliminar